fractal

25/1/10

Alcánzame un machete (pensamientos incorrectos)

No es el mejor pensamiento, pero cuando veo a un individuo conduciendo un auto con el brazo colgando de la ventanilla, cual peso muerto, tengo un pensamiento furioso. No es que esté sacando el brazo apoyando el codo, que ya de por sí es una forma inadecuada de conducir, sino que el brazo, cuan largo es, desde la axila va por fuera del auto. En esos momentos tengo un deseo irrefrenable de poseer un machete y cortarle el brazo.

Otro.
Aquellos Padres que van con sus pequeños hijos en la falda mientras conducen. Les daría tantos puntapiés en el trasero que terminarían con las nalgas como hombreras.

No haré incapié en ciclistas que van de contramano por avenidas, ni en motociclistas que no respetan ninguna norma de transito, ni de aquellos transeúntes que cruzan la calle con luz roja para ellos y en simultáneo van hablando por teléfono celular.

¿Por qué será que el
comportamiento de ciertos individuos trae aparejado pensamientos malsanos de mi parte?
¿Será que una falta en otro me hace observar mi conducta con más claridad? Reacciono ante las mías y eso me termina incomodando.

Tal vez aquello de:
Sí algo de lo que haces me irrita quiere decir que tu falta también es la mía.
Será así, nomás. Quizás sea otra cosa. Un fastidio ante lo que considero una estupidez - lisa y llana - (en su estado prístino) cuya consecuencia culminaría en un accidente o algo peor.

Hay días en que mis pensamientos me inquietan. Pero esa incomodidad - por así decirlo - no es rechazo, pues sería condenarme. Siempre pienso que no soy responsable de mis pensamientos (llegado el caso, sentimientos) sino de lo que hago con ellos. Sería absurdo enojarme por tener dichos pensamientos.
Sigo cavilando. Mi mente piensa respondiendo a una motivación, originada en el ambiente natural o en el social, o en mí mismo, y va desmenuzando esos pensamientos aleatorios, tranformándolos en analíticos.

La palabra que me viene a la mente es anomía. Parecería ser que la conducta de parte de nuestra sociedad se rige por ella.

Será mejor que deje de escribir, pues comienzo haciéndolo sobre unos pensamientos y terminaré escribiendo sobre las dificultades en la vida amorosa del cangrejo ermitaño ... Y ya que estoy resulta que ....


NOTA:
Sobre el porqué del
término anomía:

Carlos Nino, en Un país al margen de la ley, señala sobre la base de la sociedad argentina una larga serie de conductas observables que configuran un conjunto social anómico: la forma en que se transita por los espacios públicos, cómo estos son cuidados, la naturalidad con que se evaden las responsabilidades cívicas (pago de impuestos, por ejemplo), la forma en que se contamina el ambiente, la extensión de la corrupción etc, testimonios todos de una sociedad abrazada a la ilegalidad entendida como falta de respeto a las normas; según Nino, el factor anómico opera por sí mismo en la generación de niveles bajos de eficiencia y productividad, y distingue tres tipos de ilegalidad diferentes:

  • La mera desviación individual que ocurre cuando los individuos encuentran conveniente (para sus intereses) dejar de observar la ley (dado el probable comportamiento de otros).
  • La que se presenta cuando ocurre un conflicto social que lleva a un sector a desconocer la legitimidad de la autoridad que dicta las normas en cuestión.
  • La que llama anomia boba, que implica situaciones sociales en las que todos resultan perjudicados.

18 comentarios:

Winter dijo...

Mi coincidencia con lo que expresás en esta entrada no puede ser más absoluta. Y es tan contundente que no requiere de mi parte agregar una sola palabra.
Últimamente me dejás muda...

No sé finalmente que tan buena sea mi coincidencia pero somos seres sociales. Y cuando lo que sentimos es compartido por otros, nos sentimos mejor porque estamos menos solos.

Abrazo

GABU dijo...

Digamos que estoy de acuerdo y me identifico bastante con lo expresado,salvo por un pequeño detallìn a saber:

- Mis pensamientos no quedan atestàndome la mente,en el 99,99% de los casos salen a la luz!! :S

- Y por favor expliquemè cuàl es el inconveniente de hablar por celular cuando el semàforo le indica a uno que puede cruzar??

P.D.:Por otro lado,creo que la mayorìa de las veces tendemos a crisparnos por actitudes ajenas que reflejan las propias,tal vez serìa conveniente observarse màs,no?? Digo...

BESO,PALO Y A LA BOLSA ;)
Ojalina que lo del pobre (?) cangrejito parece interesante,eh?! Cuack!!

Artus dijo...

Winter
No es para tanto - por lo de dejarte muda -. Se agradece esa coincidencia y si algo menos solo, uno se siente.

Un abrazo


GABU
Leer bien!! cruza con luz Roja para ël - en infracción - y además hablando por teléfono. sin mirar; además está el q' se para en el medio de la calle para hablar o iniciar llamada.... :(

Besos en auto :)

GABU dijo...

Bueno,Ustè sabrà comprender que estoy padeciendo un derretimiento neuronal,no?? :S

Ehhhhhhh!!!!!

En serio existe gente tan intrèpida que osa pararse en medio de Av.Corrientes (ponele) mientras los automòviles le pasan rozando el upites cual Gran Prix???!!!

P.D.:A tanto no lleguè aunque temo que el calorete y otros por menores me lleven a situaciones extremas... ¡¡CHANNN!!!
jajajajajajajaaj

Satamente,me rio de nerrrrrrrrrrrvios... :(

BESOS FREEZADOS (?)

Anónimo dijo...

... Cuando voy por la calle y observo las inconductas de + de un ciudadano me pasa que no puedo creer lo que estoy viendo...Si bien, cada uno es responsable de sus actos, reconozco que no deja de sorprenderme...
1- ¿Qué necesidad de hacer limpieza de papeles y mugre del auto, tirando todo lo que hay dentro, por la ventanilla?
2- ¿Qué necesidad tienen los ciclistas y motociclistas de ir conduciendo sin CASCOOOO zigzagueando por cuanto espacio libre hay ?
3- ¿Qué necesidad de cruzar por el medio de una calle o avenida teniendo las esquinas y sendas peatonales para hacerlo?
4- ¿Qué necesidad tiene la gente de perforar los envoltorios de determinados productos para ver la consistencia?
y así podría seguir enumerando episodios que veo y que son lamentables ...
Sostengo que...LA ACTITUD DE LAS PERSONAS, HACE LA DIFERENCIA...
saludos! YO Claudia (original):)

Anónimo dijo...

¿Son los universitarios demasiado meticulosos?
¿O son los no universitarios demasiado estúpidos?
¿Debería ir todo el mundo a la Universidad aunque sólo fuera para aprender a comportarse como personas?
¿O hay criaturas que ni haciendo 5 carreras aprenderían a comportarse como una persona?

No sé. Hay de todo en la viña del Señor.

licha dijo...

como???!!!! ahora resulta q en la universidad, además d enseñarte todoolo q no t enseñaron en la secundaria, también tienen q enseñarte a usar las sendas peatonales y a no tirar los papelitos en la calle??? eso no se aprende en la casa? digo, nose...

Anónimo dijo...

Está demostrado que en casa no lo enseñan ¿no?

Yo pensaba que uno iba a la Universidad para después ganar premios Nobel y esas cosas, o para tener un trabajo en el que se ganara 3.000 dólares al mes. Pero tarde o temprano te llega el desengaño: De nuestro paso por la Uni lo único que nos queda es un poco de civismo más que la media.
Tener un título no te garantiza un Nobel, ni siquiera un sueldo sustancioso, pero la gente "estudiada" al menos no comete esas salvajadas. De ahí mi idea de que para tener un poco de sentido común (el menos común de los sentidos) parece necesario estudiar 2 ó 3 carreras.

No lo digo por decir, es que lo observo cada día. Es un hecho comprobado, la gente poco "leída" es más fácil de engañar, y además torpea en bastantes aspectos de la vida.

rondando el mundo dijo...

andele hermano que esa clase de pansamientos tambien a mi se me han cruzado por la mente como halarle las mechas a la vieja que va por la calle golpeando al pobre chamaco solo por que no camina a su paso .... acaso no ve su diferencia de estatura ...verda?

Veronica dijo...

Lo del machete no está mal eh. Si se me permite, yo hago mi adaptación a "katana".

Artus dijo...

Ud, Claudia
Es así, actitud y, tb., falta de educación, o de buenos modos para la convivencia.
Saúdos

Rafa 1&2
Por estas latitudes te sorprenderías q' no hay diferencia entre universitarios y no universitarios, en términos generales, todos pocos propensos a la buenas conductas, a pensar en el prójimo, en hacer lo correcto. Algunos parecen vivir en un chiquero de viejas épocas.

licha
Se enseña con el ejemplo. Cómo decía mi abuela, "se mama" (se aprende en la infancia). Ver lo escrito para Rafa...

rodando...
pues tu ejemplo es muy claro,... una buena patada en las asentaderas, mal no le vendrían...
Es enojo ante lo inaudito del comportamiento humano.
Saúdos

Vero
He pensado en una Katana, pero la imagen del machete (en mi mente) me resulta más brutal, más violenta, casi irracional, sin ninguna pátina de lo humanitario q' podemos llegar a ser. La Katana quita algo de esa barbarie, no?

Beso, Fräulein Vero :)

Etienne dijo...

No creo que sentir bronca por los comportamientos equívocos ajenos sea también nuestra culpa, es como una actitud muy autoflagelante que no me cierra...

El sentido común debería ser una materia universitaria.

Hay mucho de cierto en que el machete es más contundente!!

Artus dijo...

Etienne
No creo q' el sentido común pueda ser asimilado en la universidad, tendría q' ir adquiriéndose desde pequeños.
Saúdos

Arha dijo...

lo que ud describr, artus, me hecho cavilar varias veces, hay actos de "violencia pasiva" que despiertan en uno, ingenuo receptor, actos de "violencia activa", los cuales un@ por principio, no ejerce, pero que lo siente, lo siente.

con todo respeto, lo que dice el sr rafa más arriba, que es percibido por mi subjetividad como una creencia discriminatoria acerca de letrados e iletrados, seguramente sumado al calor porteño, me despierta algo semejante...

ser no-universitario o incluso analfabeto, no es condición de ausencia de principios.

y visceversa.


llo digo con el sólo ánimo de poner en luz algo que me pareció sombreadito...


abrazos de una neófita

Artus dijo...

Arha
Coincido en eso de tener o no tener educación universitaria, no es óbice para la falta principios o buena conducta social.

Abrazo

Anónimo dijo...

Ni discriminación ni nada. Que más de uno debería estar escolarizado hasta los 50 años, y punto.
Y lo mismo que dije Universidad podría haber dicho Centro de educación canina.

Zeithgeist dijo...

a mi en general TODOS lso comportamientos pelotudos me dan ganas de pelar un cacho de napalm.
Pero bueno, son distintos grados de odiosismo congenito.

Artus dijo...

Zeithgeist
Te vengo leyendo hace un tiempo, y sé este post podría ser uno de los tuyos... Ya q' estamos, el conejo llegará a algún lado?
Saúdos :)