fractal

7/6/10

Palabras


Para el ciervo "León" significa muerte. Para el piojo, comida

Esto nos está diciendo que las palabras no siempre representan lo mismo para todos. Por lo cual, lo importante no es lo que dicen las palabras, sino lo que subyace detrás de las mismas. 
En estos tiempos en que las palabras están como devaluadas, las ideas que se expresan terminan siendo algo diferente. La representación de cosas totalmente dispares. 
Si a eso le sumamos fuertes niveles emocionales. El concepto emitido  será uno, el envío - representación mediante palabras - será otro y la interpretación por el escucha será algo todavía más diferente.
Habremos de ser conscientes de que la comunicación entre los personas es constante, continua, y que será mucho más enriquecedora cuando se aprende a estar alerta; cuando nos demos cuenta de lo que realmente nos están diciendo cuando nos hablan, y cuando no nos hablan. 
Llegado el caso, con silencios, con gestos, con miradas, con toques afectuosos podemos trasmitir aquello que no logramos con las palabras. 
En lo personal extraño mis silencios; aquellas épocas en que estando en buena compañia no había necesidad de llenar el aire con palabras.

Del Budismo Zen:
"No hacer hincapié en lo que hablamos, sino en el estado interior de conciencia con que nos sentimos mientras lo hacemos.
Esto hará que nuestras palabras tengan fuerza, que nuestra expresión adquiera vigor. 
No depende de gritar mucho, ni siquiera de decir cosa importantes. 
La influencia personal, la potencia del impacto de unas palabras, nace de la disposición interior  del fondo interno desde el que se proyectan y que está presente en ellas.
Si detrás de lo que se dice está toda la persona, con todas sus fuerzas y su presencia total, lo dicho se incrusta en lo más hondo del interlocutor."

Es por ello que por momentos, no importa lo que se dice sino cómo se dice, aquello que existe detrás de las palabras. 
Siempre he tratado de valorizar a las palabras, trato de no usarlas vanamente o quitándoles su valor cómo tales. Aunque a veces juego con ellas y entiendo que el lenguaje (la lengua) está en movimiento - va cambiando, según uso -.
Últimamente lo que no manejo bien es cómo las digo; a veces van con una carga de irritación, con lo cual terminan invalidadas y en otras oportunidades con una carga de indiferencia tal que les merma su efectividad.
Lo que he podido observar es que hay un cierto embotamiento y empobrecimiento en el manejo del lenguaje, y todo ello nos está llevando a una NO-comunicación entre humanos (tal vez sea una idea peregrina).
Aún así, creo en las palabras para comunicar alguna que otra idea, aunque ame los silencios. ¿Paradojico de mi parte? Tal vez. Mis mayores siempre me han dicho que los silencios "hablan"...


Clave: La ceremonia del té y la calidad de vida, Carlos Farré, Emecé Editores, 2000.





24 comentarios:

Stella dijo...

Es que la comunicación no es solo la suma de palabras, sino también la de silencios. Es verdad que los silencios hablan, y a veces dicen mucho mas que las palabras.
El problema, en la comunicación, no es el silencio en si, sino su interpretación. Pero no es tan grave si pensamos que las palabras que se dicen también pueden ser malinterpretadas, cuánto mas puede serlo un silencio!

Compartir un silencio con alguien, sin necesidad de llenarlo con palabras es lo mas cercano a la comunión entre dos personas. Yo también extraño esos silencios!

Un beso!

Maga h dijo...

Sin duda alguna a cerca de que los silencios hablan y muchas veces son mas eficaces y elocuentes que mil palabras.
Clarìsima entrada y para la reflexiòn de quienes hacemos de las palabras nuestro arte expresivo.
Abrazo!

GABU dijo...

Mencantò el pòstulo,deadeveras,eh?! :)

A estas alturas creo que no sè de manera consciente si utilizo mi vocabulario como corresponde,a esto restemoslè mejor tooooooooda la sarta de improperios que suelo emitir,para mi curiosidad muchas veces he percibido que con el lenguaje chabacano (ponele) uno se explica y se hace entender màs mejor...

P.D.:Entre la cantidat de cosas pendientes que no sè si algùn dìa lograrè,esta el silencio,estar en silencio las màs de las veces me aturde y se desatan en mì sensaciones extrañas,hasta ahora "creo" que mis silencios se llegan a interpretar perfectamente y eso se lo debo a que no tengo una cara fàcil,ponele... :S
jajajajajajajajaj

Lo ùnico que tengo mà' o meno' clarinete es que cuando hablo demasiado,mis palabras suenan sin oirse...

BESOTONES MEDITABUNDOS ;)

Y... "Oigo y olvido,veo y recuerdo,hago y entiendo."

Unknown dijo...

Los lenguajes los vamos haciendo con cada persona que conocemos, el código que creamos y las miradas esas que hablan.

Etienne dijo...

Creo que lo que más degrada un mensaje es la interpretación del receptor, porque no suele ocurrir que el emisor se de cuenta de adecuar el vocabulario de acuerdo a su auditorio, además de que el receptor está muy sujeto a ideas preconcebidas sobre lo que sea. Estos dos motivos generan muchas veces que las palabras no alcancen y los silencios se vuelvan una herramienta más. Éstos, a veces son mucho más significativos que una larga frase cargada de aclaraciones.

Artus dijo...

Stella
Sí era eso, una comunión. El saber q' no eran necesarias las palabras para comunicarse, entenderse. Un entendimiento, q' a veces se logra...
Otro beso!! :)
Te gusto el libro?


Magah
Hacer de la palabra un arte expresivo, creo q' es una tarea ardua... Siempre se encontrará otra persona con mejor forma de expresión, o más clara, o más sintética o mejor métrica, pero no se debe cejar y seguir tratando, eso creo.
Abrazo

Artus dijo...

GABU
se la entiende, su manera de expresión es su marca registrada ®
lo suyo no es el silencio, no se preocupe ;)... Ud es así... 100%GABU

Continue meditabunda, el uso de la mollera hace bien :D

Besos no-etílicos... *_°


Petardo
será asi, nomás. Aunq' muchas veces ya vamos con un pre-lenguaje hacia en encuentro con otras personas y nos adaptamos al interlocutor, o no... Tal vez ahí logramos comunicarnos, o q' halla empatía.
Saluti

Artus dijo...

Winter
Quizás será, en tu caso, malas experiencias. No siempre los silencios, entre dos personas q' se quieren bien esconden algo malo. Creo q' es una cuestión de energías internas y cómo se acoplan entre ellas...
Eso del trabajo en la aceptación puede llegar a ser duro si se hace a solas, pero no imposible. Llevará más tiempo, tal vez; pero
llegado el momento Uno puede decir, "lo he logrado".
Gracias, un abrazo y nos estaremos leyendo. Te has traído todo el sol y su energía?


Etienne
Estando de acuerdo en lo q' decís. Los mensajes, a veces, ya están degradados antes de ser emitidos. Por el simple hecho de q' las ideas están siendo pobres, muy pobres. Sin ningún atisbo de genialidad, ni de cosa nueva, sólo son refritos para salir del paso... Hay mucha mediocridad dando vueltas, mucha "idea" de 2da. mano, sin sustento intelectual. Bueno eso es lo q' creo, no estoy excento de aquello q' observo.

Abrazo, Sr intendente

Irene dijo...

Si bien intento ser mas sociable cada dia (antipatica no era, pero si un poco ermitaña)tambien valoro y respeto los silencios propios y ajenos. Aprendo que no siempre hay q llenar los vacios con palabras.

Buenisimo el post, para reflexionar.

Gabriela dijo...

a mi no me miren.. yo hablo hasta por los codos...

Artus dijo...

Hola Irene
Parece q' el asunto del silencio, pegó más... Hasta otra vez :)


Gabita
Ya, ya,... seguro q' tus padres te apodaron "la muda" :)
Eso sí, manteniendo el buen humor *_°
Beso, Celia

Winter dijo...

Me traje todo el sol y la energía que pude. Sólo que el cambio de clima tan violento me tiene con faringitis... No es nada. Es pasajero.
Aquí te dejo algunos pensamientos en relación al silencio:


"Escucha o tu voz te volverá sordo." Proverbio chino.

"Hay que cuidarse bien de un agua silenciosa, de un perro silencioso y de un enemigo silencioso." Proverbio judío.

"Cuesta más responder con gracia y mansedumbre que callar con desprecio. El silencio es a veces una mala respuesta, una respuesta amarguísima." Gar Mar.

talita dijo...

e encantó, soy de las amadoras de silencios. me gustó mucho y me siento identificada.
salutes

Artus dijo...

Winter
Me alegro por vos (por el sol)
Te ha pegado lo del silencio :) Las frases están buenas. Mas cuando hablo de silencios, siempre me refiero a "mis silencios"; entiendo q' No siempre y No todas las personas hacen un buen uso de él...

El silencio no sólo puede ser "una respuesta amarguísima", sino cruel e hiriente. Es una herramiento, como las palabras y los gestos...
Abrazote :)


Talita
Me alegro por ud - q' le haya gustado - Lo escrito está en consonancia con su post de las palabras y el peso específico...
Saluti

Romina dijo...

Exacto! el silencio ES una herramienta màs. Se puede utilizar tanto para "respuestas" negativas como positivas, aunque sin sonido...
"el silencio otorga"
otro caso,no? :)
Y siempre se esta aprendiendo Artus, yo trato de superarme dìa a dìa, incluso sin estoy de mal humor.Mis respuestas son determinantes y concretas,sin vueltas, es fàcil entenderme porque soy transparente, por lo tanto mis "conversas-pregus-respuestas, son iguales de transparentes...
aunque a veces salte con un chiste malísimo, por cierto :D.
Siguiendo la lìnea del post, solo quiero agregar que mucho depende de la situaciòn en que uno se encuentra cuando se esta comunicando. Personalmente es màs simple, ya que uno puede observar miradas, posturas y gesticulaciones. Pero a travèz de la escritura, una conversa, puede llegar "diferente" al receptor.
Me expliquè bien?
o le hago un dibujito?
:P

jajajaja

Besos Artus♥♥


Y VAMOS ARGENTINA CANEJO!!!!



disculpe
se me chispoteò! :DDDDDDDD

Stella dijo...

El libro me tiene fascinada! Entre el laburo y el libro, no tengo tiempo de mucho mas! Lo estoy saboreando, realmente!
Todas las noches lo leo antes de quedarme dormida con los anteojos puestos, porque siempre pienso, un poquito mas, un poquito mas!
La maestrita extranjera en tierras sarmientinas es atrapante!

Gracias!
Un beso!

Arha dijo...

me gusta hablar de la palabra reencantada,
la que a fuerza de haber sido gestada en el silencio
nace del cuerpo y recobra su poder



interrumpiendo el silencio, lo abrazo, mi querido

Artus dijo...

Passionaria
no es necesaro el dibujito, se la ha entendido :D Así q' es afecta a los malos chistes? :P
Besos para Ud


Stella
Me alegro q' te esté gustando...
Beso


Arha
Si, así es. Muy buena forma de expresarlo.
Un gran abrazo para Ud

Romina dijo...

me esta cachando
me esta cachando!

Anónimo dijo...

Termino de leerlo y no puedo otra cosa más que pensar que nada se compara con un gesto, una mirada o un tono de voz... nada.
Muchas veces este medio trae cieras confusiones, así como los msm... Una coma , un punto que no se puso y desvirtúa todo lo que uno quiso transmitir...Está en uno controlar el peso que tienen las palabras para estos casos...Los silencios compartidos son maravillosos, ahora los silencios no esperados, son fríos y filosos...Saludos YO Claudia (original)

Ricardo Miñana dijo...

Muy bueno el texto, escribes muy bien, un placer leerte.
que tengas una feiz semana.

Mona Loca dijo...

Un par de cosas:

"Toda comunicación se cierra en el receptor".
No importa lo que quisimos decir, sino lo que otro entendió.
Por eso es tan importante el cómo decir las cosas ( creo que no es sòlo "por momentos" sino SIEMPRE) fíjese que la manera en que dice las cosas muchas veces condiciona el cómo se reciben, tal cual comenta en su escrito.


Por otra parte, hay un axioma en la teoría de la comunicación que dice que "Es imposible no comunicar"

Se comunicará MAL pero no puede no comunicarse nada. Cuando no habla, comunica. No a través de la palabra, pero la comunicación se produce.

Me parece que usted está hablando en realidad de un NO-relacionamiento o una NO-Vinculación con el otro.

Y en eso creo que tiene razón.

Pero una NO-comunicación, imposible.


besos, Artus

Artus dijo...

Passion
NO, no... Sin más palabras... :)


Ud Claudia
es así, cuidar las palabras y ser medidos en los silencios...


Ricardo Miñana
Gracias por pasar y las palabras


Mona
usé el término NO-comunicación, pues no hallé - en su momento - otro mejor; pero los utilizados por Ud. expresan mejor la idea. Además no le voy a discutir, sabiendo q' es su metié :)
Beso para Ud

Mona Loca dijo...

Por favor, don Artus, siéntase en toda la libertad de discutirme!
Eso hace la cosa más interesante.

Pero eso sí...a lo último deme la razón.
Deeeeeleeeee....qué le cueeestaaaa?

besotes!