fractal

29/9/10

John Le Carré y pensamientos que se agolpan

Leyendo un reportaje en el diario El País a John Le Carré, en una de las tantas preguntas que se le efectúan él rememora una cita: "la hipocresía es el peaje que el vicio le paga a la virtud", adjudicándosela a  La Rochefoucauld. Una expresión parecida - siendo universitario- la había leído concedida  a J.Paul Sartre, "la hipocresía, ese homenaje del vicio a la virtud". No puedo dejar de pensar en nuestro país y ver cuantos peajes, o cuantos homenajes se rinden. Estamos gobernados por hipócritas e hipócrita es la sociedad en su mayoría; mientras que el statu quo de cada individuo - o clase social - no se altere, todo "está bien".

Sigo leyendo, y cito:
"En nombre del patriotismo puedes conseguir mucho si eres político. No digamos ya del miedo al caos. El truco para gobernar un gran país es convertirlo en víctima. Ya sea con ocasión del las torres gemelas o la amenaza chechena. Inventamos a los enemigos que necesitamos".

Me pregunto, ¿por casa còmo andamos? A cada rato, ya sea gobernantes nacionales, provinciales, municipales, políticos en general, gremialistas, o empresarios, utilizan las mismas premisas. La victimización, o crear algún enemigo para desviar la atención de sus desaguisados, malas artes o incompetencia; ni qué decir sobre la obtención de dádivas, favores, o enriquecimientos sorpresivos. 

Retomo el reportaje. Hablando de lo que significó Stanlin: "Cuando fui a Alemania por primera vez a finales de los cuarenta aun olía a muerte. No entendía cómo habían sido capaces. Luego, ya de mayor, me di cuenta de cada país tiene su barbarie. Y que la barbarie no es un atributo solo de los hombres poderosos. Es consecuencia de la mediocridad. Gente normal haciendo cosas horribles".

Y aquí estamos, con mediocres gobernando, legislando e impartiendo justicia. Con una educación mediocre y todo aquello que trae aparejado. ¿Acaso estaremos incubando esa barbarie, que el día menos pensado nos lleve a nuestra aniquilación como sociedad? Y tal vez, no nos reconoceremos como pares.

Sólo por leer un reportaje me encontré envuelto en un cúmulo de pensamientos. La mente tiene un capacidad extraordinaria para hacer asociaciones diversas...


Nota:
Una pequeña referencia a John Le Carré y su obra. 
Lo primero que leí fue El Topo, con su personaje principal George Smiley. Terminó siendo luego una trilogía con: El honorable colegial y La gente de Smiley. Y todas devinieron en películas para televisión realizadas por la BBC, El topo (Tinker, Tailor, Soldier, Spy) y La gente de Smiley (Smiley's People), con el genial Sir Alec Guinness en el papel de Smiley.
Otra novela que leí,  El espía que surgió del frío, sucedió que años después me encontré en  un canal de cable con la película homónima, en blanco y negro y con un Richard Burton joven (1965).
Otras novelas llevadas al cine fueron: La casa Rusia, con Sean Connery y Michelle Pfeiffer. El jardinero fiel, con Ralph Fiennes y Rachel Weisz.


18 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo conozco a un J. Paul Sartre.

Anónimo dijo...

Alquimista, hoy tiene usted los dedos trabados con los nombres.
jajajaja

Anónimo dijo...

¡¡¡ARTUS, PRESIDENTE!!!

Sr. Alquimista, deje a Le Carré y pásese a Clancy, verá qué subidón de adrenalina y patriotismo.

"El jardinero fiel" era más gris que una escena rodada en blanco y negro en Berlín a las seis de la mañana un día 20 de diciembre (ponele).

Etienne dijo...

Justamente yo cavilaba sobre lo que pasa cuando un ser humano, sumergido en ese principio de barbarie siente que se le viene encima la una catástrofe indefinida, brutal...

Cuando la lectura es buena, estimulante, la mente empieza a rodar cuesta abajo, agarra velocidad y no la para nadie!!

MONDO FRANKO dijo...

Creo que la gente tiene perros y gatos para victimizarlos y hacerse su rey necesario, y no ser el último de la fila. Y a la vez nosotros somos perros y gatos, animales domésticos. Un abrazo muy buen post

Artus dijo...

Rafa
hombre! gracias, ya he corregido el fallido :)

En cuanto a Clancy, no le llega a los talones a Le Carré. Primero es un americano q' escribe best-seller. 2º los personajes de Le Carré poseen carnadura, son complejos, dudan de sí mismos y del sistema; los de Clancy, no. 3º Le Carré fue profesor en Eton, trabajo en el cuerpo diplomático inglés y fue espía. Sabe de lo q' está escribiendo.

Clancy, no está mal algunos de sus libros llevados al cine fueron buenos (Juego de patriotas, por ej) y el personaje del Dr. Ryan, le dió de comer bastante.
La peli El jardfinero fiel, estuvo buena y muy bien llevada la atmósfera del libro. No embromes, hombre :)

Hasta otra oportunidad

Artus dijo...

Etienne
la imagen de rodar cuesta abajo, me trae recuerdos de física (dinámica de los cuerpos) :)

me gusta pensar más como en la escena de Odisea 2001; en el túnel con las luces acelerándose @_@

me encantan las lecturas q'estimulan otros pensamientos y nuestra imaginación

saudos intendente!!

Artus dijo...

PABLO
No hubiera pensado así, de los perros y gatos. Debe ser como todo, algunos lo harán y otros sólo buscan compañía o brindar afectos... chi lo sa?

Que Nos cumplimos ese rol social con otros, seguro.

Gracias por el comentario.

miralunas dijo...

Artus: este post y sus comentarios, si que me ha puesto en movimiento la química.
el post, letra a letra adhiero con usté. cuando leí incubación como posibilidad, pensé: incubación, nomás?
y con los comentarios, fui a ver el blog de Rafa, imaginesé.
me gustó eso de etienne en carrera cuesta a bajo y su ley física con la dinámica de los cuerpos. a mi hay lecturas que me hacen chispear la cabeza!
y franko me hizo pensar en mis dos gatas y en los perros que he tenido y me he sentido bien: no soy mediocre en ese sentido al menos.
lindo movimiento de materia su post. agradecida!

Artus dijo...

miralunas
me alegro q' el post y los comentarios le hayan gustado, además de iniciar otros pensamientos...
gracias y abrazo

GABU dijo...

Mire,cuando subiò èste postuleo,casi que me dieron ganas de venir a peliarlo por el concepto dudoso que dejò deslizar acerca de TOM CLANCY,escritor que supo capturarme en un gènero que no es para nada de mi agrado,digolè...

P.D.:Pero vìctima [!!] de los ùltimos hechos acontecidos,hoy puedo confirmarle que esa "barbarie" a la que Ustè hace menciòn,no solo NO se esta incubando,sino que podrìa testificar que se esta instalando còmodamente entre nosotros!!

Y si de incomPETEncia hablamos,me parece que son esos mismos gorbernantes los que al fin y al cabo estan logrando que nos terminemos enfrentando unos contra otros... ¬¬


"...La mente tiene un capacidad extraordinaria para hacer asociaciones diversas..."
¿Denserio?
¡¡NO ME JODA!!
jajajajajajajaajaja


BESOPOS FULMINANTES

GALDYS,look piquetera andaluza 2010 dijo...

♪ ♪ ♪ "...Nuestro amor estaba destinado a ser...
Por favor no dejes de amarme..." ♪ ♪ ♪ ♪


Las melodìas que selecciona logran erizarme los pelines de la nuca!!! =P

Y no se preocupe que no habrà en èste mundo ser humano que se atreva a pecar de indiscreto,ni habrà "ley" capaz de disminuir los denodados intentos que ese destino hizo para que Ustè y yo,estemos unidos en èste ahora... :)

PIQUITOS AMOROSOS MY LORD ♥

GLADYS,ahora con los dedos enderezados dijo...

FE de RATAS:

Seeeeee,quise escribir GLADYS y me traicionaron estos neRRRRRvioso locos lopariò!!!

MÀS PICOTAZOS ♥♥

Artus dijo...

GABU en referencia a Clancy, q' le va a hacer, gustos son gustos,...

con respecto al resto, no hay mucho más q' decir... y si la joderé todo lo q' pueda :P

Besos, abrumados (?)

Artus dijo...

Gladys
a Ud, uno q' otro "patito" se le han salido de la fila :D [y eso me gusta ;)]

la selección musical tratará de mantener la tónica

besos, lokiii

GLADYS,màs melosa que de costumbre :P dijo...

Ohhhhh!!!!

Los BEE GEES,como me gustannnnnnnn!!

♪ ♪ "...el poder del amor nos uniò, no hay nada que nos pueda separar, en el tacto de tu mano puedo sentir que lo que tenemos es más fuerte que el acero..." ♪ ♪


Me recuerda la primer ruta recorrida,sin horizonte,aunque sì con destino,y una mano acariciando la nuca,distendiendo ansias,apresurando deseos...

Pufff,disculpemè,no sè que me anda pasando ùltimamente,no encuentro explicaciòn para palabras y mucho menos para sensaciones... :/


LE DEJO UNOS PIQUITOS EN CUENTA GOTAS ♥♥♥
Y si venìa "erizàndome" con su selecciòn musical,ahora me erotiza altamente,enteresè!! :P

Zeithgeist dijo...

just


CLA..CLAP..CLAP..CLAP

Alex dijo...

muy buen post, Artus!