fractal

3/4/09

Siete virtudes

En su forma original, se reconocen en el bushido siete virtudes asociadas: Rectitud, Coraje, Benevolencia, Respeto, Honestidad, Honor y Lealtad.

-
Gi - Rectitud (decisiones correctas). Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia. Para un auténtico samurái no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.


-
Yuu - Coraje. Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir. Un samurái debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte. Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.


-
Jin - Benevolencia. Mediante el entrenamiento intenso, el samurái se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos. Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.


-
Rei - Respeto. Los samuráis no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurái es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales. Un samurái recibe respeto no sólo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurái se vuelve evidente en tiempos de apuros.


-
Makoto - Honestidad, sinceridad absoluta. Cuando un samurái dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará. No ha de "dar su palabra", no ha de "prometer", el simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer. Hablar y hacer son la misma acción.


-
Meiyo - Honor. El auténtico samurái sólo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones tomadas y cómo son llevadas a cabo reflejan quién es verdadero ser de sus ejecutores. Nadie puede ocultarse de sí mismo.


-
Chuugi - Lealtad. Haber hecho o dicho "algo" significa que ese "algo" le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan. Un samurái es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel. Las palabras de un hombre son como sus huellas: puedes seguirlas donde quiera que él vaya.


Esto es lo que es. Cada persona vivirá de acuerdo a las reglas que se imponga; aceptando otras, o no. Lo único verdadero es, saber que se ha hecho lo correcto en cada momento de la vida. Artus J.







22 comentarios:

Erica dijo...

Me gustó mucho y me hizo acordar a Sun Tzu y su "Arte de la guerra".


Beso!

Veronica dijo...

Ah, mire. Yo hace pocos días me tatué el mantra budista "om mani padme hum". ¿Lo conoce? Dice cosas parecidas.

talita dijo...

las palabras nos persiguen como huellas. en eso soy fiel. nunca empeño mi palabra si no la he de cumplir.
salutes Artus-oriental

Fiamma dijo...

Creo que en realidad, todas estas premisas se relacionan con el principio de honestidad: el valor de la palabra dicha es la del hecho mismo de decirla. O el viejo how to do things with words.Porque tal vez, las más peligrosas omisiones sean las pequeñas ignorancias, las torpezas. Como eso de meter la nariz en lo ajeno, o vivir desde la puerilidad o la pose.
Me gusta lo que leo. Un beso, samurai

Fiamma dijo...

Creo que en realidad, todas estas premisas se relacionan con el principio de honestidad: el valor de la palabra dicha es la del hecho mismo de decirla. O el viejo how to do things with words.Porque tal vez, las más peligrosas omisiones sean las pequeñas ignorancias, las torpezas. Como eso de meter la nariz en lo ajeno, o vivir desde la puerilidad o la pose.
Me gusta lo que leo. Un beso, samurai

Artus dijo...

Erica. Y algo de conexión tendrán. No se puede olvidar q' los japoneses tomaron los ideogramas chinos, para plasmar lo q´hoy es su escritura, otras ideas y formas de religión, también.
Bicos, a miña nena.



Domo arigato, Talita-sama.

Artus dijo...

Vero. No, no lo conocía, hube de investigar. Se acerca en mucho. Si se piensa q' de la India al Japón el budismo pasó por China. En el Bushido, hay esencia de budismo y también de shintoismo, sin olvidar al confucionismo.

Lo q' implica lo tatuado es interesante, principalmente lo q' representan las 6 sílabas.

Fue hecho así en sáncrito, o en caracteres tibetanos?

Se parece? a esto?

o a2

o 3

De todas formas, una bella idea.

Saludos, oh Vero!.

Artus dijo...

Miss Fiamma. Muchas gracias, por lo expresado. Un beso a Ud. y a su adorable Sally(R).

Veronica dijo...

Queridisimo, no se parece a ninguno de los 3. Se parece a esto:
http://hrih.hypermart.net/images/wall/omphh-blue.jpg

Es exactamente ese diseño, pero en vez de fondo azul, fondo de espalda con bronceado de otoño.

Sobre los mantras, hay mucho que aprender, a mi me resulta fascinante. Esta gente pasa horas repitiendo la misma frase y hasta tienen el talento de convertirlas en melodias preciosas. Sé que es un poco pretencioso grabarse tal cosa en la piel, pero bueno, al menos en una le tengo que pegar! no?

Besos y abrazos Oh Artus!

Stella dijo...

¡Pavada de virtudes!
Ojalá todos las eligiéramos para seguirlas. Tendríamos un mundo mucho mejor que el que nos supimos conseguir.

Alguien habló de los valientes una vez, y dijo que el valiente no es el que no tiene miedo, sino el que, a pesar del miedo, sigue adelante! Eso es tener coraje.

Lo único que no me cierra del todo es lo de la rectitud. No sé, vivimos insertos en un mundo que tiene sus propias leyes, que es la justicia que emana de los demás.
¿O entendí cualquiera? Es que a veces soy medio zapallo.

Besos

Pili (Como Cher...) dijo...

Concuerdo con stella en que si se siguieran estas reglas el mundo sería mejor, sobre todo el del honor. Ahora bien, me considero incapaz de llevar a cabo la mayoría de ellas, por lo tanto sólo le digo que los voy a poner en mi lista de las cosas que tengo que hacer, y espero algún día poder cumplirlos.
Saludos Caballero.

killer queen dijo...

Impecable!!.....me dejás pensado que tanto me acerco a ese ideal de persona...espero que más de lo que creo...
Me parece que en la que mejor parada quedo es en la septima "Chuugi - Lealtad".
Gracias por la lista la voy a guardar a ver si aprendo.:D

Artus dijo...

Pili, me alegro q' sea útil, es un recordatorio para fortalecerme.
Saludos damita.


killer q. No hay por q'. Es de esperar q´la 7a. virtud, sea aquella q' más sientas. Un príncipe y un rey, te tienen cerca...
Beso milady.

Lascivia dijo...

Venìa a pelearte pero despuès leì esto y me encantò asì que llego con la guardia baja.
Muy buen post.
Besos lascivos

Lascivia dijo...

Artus: era una joda, podès retrucar, esa es la idea, es un juego, un posteo para que discutamos y luego nos reconciliemos :) ♥♥♥♥♥♥♥

Lascivia dijo...

Regalito en mi blog. Andà a buscarlo.
Besos lascivos

~¿si él=Sol, io=Andròmeda?~ dijo...

♠Antes ke todo (después de hacerme vuestra seguidora), kiero expresaros el como y porke llege akí. Fue al ver un comentario vuestro donde lascivia al ke comenté esto:
-----------------------------------
... El 1er comentario de Artus Jorguín tiene DEMASIADA razón... Voy a visitarlo para alagarlo, admirarlo, etc, ahora mismo. Pero antes copio y pego para ke lo recuerden con más fascilidad: "se merecen las mujeres q' tienen. Sí se "tilda" de idiota a la pareja, es por q' el tipo también es un idiota. Sí desvalorizas, sos desvalorizado. Se puede seguir con otros ejemplos..." ¡Gracias hombre sabio! a diferencia algunos ¡ya estan despertando!^^♣
-----------------------------------
¡Graaaacias infinitas! sos un encanto. Lamento ke no fuese muy apreciado. Generalmente a personas así no se les entiende. Ojalá seamos amigos con el tiempo. ¡reGracias! os leo y vuelo luego. ¡Bonitos instantes tengais sabio caballero!♣

~¿si él=Sol, io=Andròmeda?~ dijo...

♣^^¡Ma-ra-vi-llo-so! post. ¡Gracias gracias infinitas! Le kisiera hacer eco. Me llevare el link por si akaso un día me es conveniente. Ahora no por ke acabo de hacerle eco a un gran señor. y Considero mejor dejar los post una semana, más o menos. Me encanta hacer eco de otros para apoyar mis supuestas locuras. Como ser benevolente, ser uno su propio juez etc... {todo lo ke dice este post es Divino para mi:). ¡reGracias gracias infinitas! nos vemos;) ¡ojalá la paseis súper bien!^^♣

Flor dijo...

Ud. pase cuando quiera, mientras no mencione mis "virtudes" ;)

Besos

~¿si él=Sol, io=Andròmeda?~ dijo...

Escribí tanto y se me olvido algo ke kería comentar del post. Esto: "...Lo único verdadero [o pleno diria yoes, saber que se ha hecho lo correcto en cada momento de la vida...". Como dijisteis en uno de tus comentarios de -Lascivia-. Ke no kieres agradar ni a "Dios ni al Diablo" (fantasias metaforicas, para mi^^). Sino a ti mismo, bajo estas reglas: sin duda sos una persona ¡granDios@! ¡Graaaaacias Preciosura de ser!
ps.: Me encanta encontrar personas ke hablen en terminos de "Correpto e incorrepto" ¡Genial reGracias!^^♣

Vulgar dijo...

Artus, quiero ser un samurai. Aunque para serlo, si lo digo, lo tengo que hacer. Asi que: Artus, soy un samurai.

Artus dijo...

Vulgar. Bienvenida. Las mujeres samurái en el Japón antiguo, existían. Si lo querés ser, lo serás. Deberás cumplir con las reglas del bushido. O acercarte a ellas, lo mejor posible.
Se puede ser Samurái en occidente, sólo hay q´olvidar algo de la cultura judeo-cristiana.
Espero q' tu estadia en NY sea enriquecedora.
Dewa mata, Vulgus-san.