fractal

24/4/09

Soliloquio sobre un Aforismo

Aforismo de Arthur Schnitzler

"No es el exceso de confianza, sino la escasez de fantasía, lo que hace tan difícil que el varón crea en la infidelidad del ser amado"


El pensamiento sería el correcto para un hombre del siglo XIX, pero después de leerlo y en los tiempos en que vivimos, la pregunta sería: ¿Será así, todavía? ¿Estamos los hombres tan faltos de fantasía (aquí, traducida como imaginación), que podemos creer en tal aseveración? Si me miro en el espejo, debo pensar que no. Aún sabiendo, que Uno tiene una visión distorsionada de sí mismo. Pero si miro en mi derredor, parece que nada ha cambiado. Hay hombres que se quedaron en el siglo pasado, otros siguen en el Medioevo y otros vaya uno a saber, si no son paleolíticos.

La pregunta, en cuestión, sería: ¿los hombres no sabemos, no podemos, no queremos, pensar a las mujeres como iguales? ¿Tanto nos cuesta verlas en un plano de igualdad? Así debe ser; si Uno se detiene a escuchar lo que dicen ellas, en referencia a nosotros.

Cualquier varón diría, "son puras quejicosas, no más", "viven demandando atención", y así una retahíla de obviedades. Pero si una persona nos está haciendo saber que se encuentra incomoda - por decirlo, de alguna manera -. ¿No deberíamos prestar atención al hecho?


Continuando con el aforismo, se pude inferir que el exceso de fantasía en un varón deviene en la existencia de un potencial Otelo. Seguro que me indicarían que lo que padecía Otelo, era un complejo de inferioridad, es válido; pero también poseía una imaginación frondosa.

Ahora bien, las mujeres, ¿ poseen abundancia de fantasía y es por ello que nos marcan de cerca; pensando en nosotros como infieles, netos? O tal vez como Cordwainer Smith describe, en la historia* de Dolores Oh y Magno Taliano, en uno de sus párrafos:

"Dita había estudiado la obra de los capitanes de viaje y sabía muy bien que si se dañaba el paleocórtex, la personalidad conservaba la cordura intelectual pero se volvía emocionalmente loca. Desaparecida la parte más antigua del cerebro, se desactivaban los controles fundamentales de la hostilidad, el hambre y el sexo. Los animales más feroces y los hombres más brillantes quedaban reducidos a un mismo nivel de afabilidad pueril en que la lascivia, el juego y un hambre implacable se trasformaban en la eternidad de sus días."

Esto serán los hombres, para ellas. Instintos básicos y poco intelecto. Poco trabajo del lado izquierdo del cerebro y mucho del derecho.

Lo que se puede asegurar es que nos estamos quedando atrás, como género, y las mujeres van por delante mejor adaptadas a los nuevos tiempos.

Todo esto por leer un simple aforismo de Schnitzler. Será mejor que deje de pensar en ello, o mi cerebro terminará abrasado como el de Magno Taliano.


Claves: * Los Señores de la Instrumentalidad, Tomo I, El abrasamiento del cerebro, página 233, Cordwainer Smith, Ediciones B. 1991

18 comentarios:

talita dijo...

Artus: desde ya que le digo es ud un hombre de la expeción. el simple hecho que se haya fijado en esto, lo confirma. creo que la mayoria de los hombres que conocí tenían ese problema. jamás pensaban que su compañera podría serles infiel. lo descartaban de plano. pero también tengo el caso opuesto (un otelo diría ud)y es el que piensa que "todas" lo van a engañar.
bueno, solo eso. me alegra encontrar por aca hombres que se pregunten estas cosas. quiere decir que al menos algo hay haciendo ruido. le saludo y esta es una coincidencia mas entre todas las que nos vamos encontrando (ines efron sería otra ;))

Erica dijo...

El hecho de que te hagas este tipo de preguntas indica que vos no sos uno de esos hombres que se va a quedar atrás, lo cual me alegra mucho.


Besos, mon amie

Veronica dijo...

Art: (Can I call you "Art"?) Me mató lo de "poco del izquiedo y mucho del derecho".
Bueno, yo desconozco de explicaciones antropológicas, pero en este espacio de soliloquio le digo que me parece que no tiene que ver con una cuestión de género por sí mismo; hoy y desde siempre han existido también mujeres que aparentan vivir en una era diferente, en el medioevo, en la edad de piedra... sino, mire un poco a su alrededor, pero con otras lentes. La idea del "hombre proveedor" y "la mujer cuatro hornallas" persiste. Y tal cosa es responsabilidad de ciertos miembros de ambos géneros. Creo que no se trata de sexo, se trata de lo que pasa con cada uno de ellos después de dar el primer respiro.

Besos oh Art! ;)

Vulgar dijo...

Ya lo he dicho varias veces, creo que el hombre y la mujer, difieren por naturaleza. Igualmente, creo que no por ello, debemos encasillarnos. Hay que ver lo que cada uno hace con Natura.

Besos vulgares !!

Ivy dijo...

nunca lo había visto desde el punto de vista q planteás, que me parece muy interesante, por cierto

ah: yo salí con hombres de una imaginación pero espectacular... jeje

Stella dijo...

En realidad no podría generalizar mi opinión.
En un principio pensé que en el sigo XIX, o antes, los hombres no pensaban que sus mujeres eran infieles por una cuestión de poca imaginación, como bien dice el aforismo. Pero en realidad, y sabiendo que la infidelidad existe desde que el mundo es mundo (solo por exagerar un poco), se me ocurre que, en el fondo, no les debía de importar demasiado. Porque si ellos eran infieles, y muchas veces con otras mujeres casadas también, entonces no había que ser muy vivo para darse cuenta de que la probabilidad de que su propia mujer tuviera un amante también, era alta.

Pero hoy, creo que tanto el hombre, como la mujer del mundo occidental, elijen confiar en el otro. Si no confían, se separan y a otra cosa, mariposa! Podríamos atribuirlo a la falta de tolerancia, o a la sinceridad, no se, pero los tiempos han cambiado para todos.
Las parejas de hoy en día son muy distintas a las de antes. Y creo que el cambio, en este caso, es bueno.

Un beso!

Pili (Como Cher...) dijo...

En primer lugar, no creo que los hombres no vieran a las mujeres como potencialmente infieles por falta de imaginación, y en esto me pongo determinista, creo que era simplemente un problema de poder. La mujer era considerada inferior y poco importaba lo que ella pudiera hacer, ya que simplemente era incapaz. Por otro lado, y en referencia a tiempos más modernos o posmodernos (como os guste), pienso que el género importa cada vez menos y aunque todavía hay fuertes diferencias sostengo (y me hago cargo) que en un futuro no muy lejano poco va a importar si sos hombre o mujer. Lo importante son las personas.
Lindo post y no se preocupe que usted es un caballero.
Saludos.

Almafuerte dijo...

Mi sospecha es que todo deriva de otra característica medio arcaica de algunos hombres. Me refiero a eso de catalogar a las mujeres en dos categorías únicas, la madre/esposa y la puta (la que practica y/o disfruta el sexo).

Consecuencia de esa escisión infantil, no imaginan la infidelidad de la mujer esposa/madre porque esas mujeres, en su particular concepción, no fornican.

Los celos desatados son para la mujer a la que ven como sexual, de la que se sienten propietarios amenazados por otros potenciales competidores. Entonces se casan con ella, la pasan a categoría mueble usado, y buscan una amante.

Artus dijo...

Talita. Digamos q' las preguntas (en pensamientos) estaban dando vuelta por ahí, sólo afloraron por la lectura. Me reconforta tener puntos convergentes con Ud.(tb. divergenetes). Inesita, es una coincidencia adorable.
Saúdos.

Erica. Mon Amie. Eso espero. A veces las dudas, son más q' las certezas.
Bicos a ti bela.

Vero.Puede Ud. llamarme, como quiera. Trataré de "ver" con otras lentes. Estoy en acuerdo q' unas (M), se merecen a otros (H). Mas no podía Yo, ponerme a pensar(hablar) en nombre de ellas. Ya me cuesta hacerlo en 3ra. persona del plural. El primer respiro y todo lo q' se les inculca durante su crecimiento.
Besos, oh Vero ^_^

Artus dijo...

Vulgus. Si diferimos (eso es, lo mejor), pero no por ello dejaré de pensar q' poseen un intelecto más adaptable a los tiempos por venir. O será, lo q' deseo creer.
Besos, caballerosos.

Ivy. Gracias por pasar. Dichosa de Vos, por conocer dichos hombres. Otros puntos de vista, siempre nos acomoda la sesera.
Saúdos.

Artus dijo...

Stella. Puede ser q' las parejas actuales hayan cambiado, mas lo q' da q' pensar es, el cambio devino por ambos, o por qué la mujer así lo quizo?
Tu reflexión daría para otro post.
Besos.

Artus dijo...

Pili. También es poder, lo acepto. Sólo hay que recordar que a veces, al poder se lo puede burlar con pequeños actos, de ahí la posible infidelidad. Me agrada su determinismo. Comparto que lo importante, a futuro, no es el género, si no el ser persona.
Gracias por sus palabras, trabajo siempre en ello.
Saúdos, damita.

Artus dijo...

Alma. no se puede negar q' hace honor al nick. Palabras precisas y ciertas.
Me viene a la mente, luego de leer las líneas; esos hombres, no estuvieron educados - parcialmente - por mujeres? No las hago responsables a ellas, pero algo han aportado, para ello.
Hay que recordar que aún los muebles, en algún momento se revelan.
Saúdos.

Almafuerte dijo...

Sí, los muebles tienen patas (cuac).
Sin duda que esas visiones arcaicas fueron inculcadas por hombres y mujeres, y aún después de muchos años de cambio y evolución todavía quedan sedimentadas en el inconsciente.

Julia dijo...

Te dejé un premio. Saludos

Lascivia dijo...

Si bien puedo burlarme de ladiferencias entre hombres y mujeres, no lo creo en serio, la fidelidad es condiciòncine quanon para mi y espero lo mismo para quien estè conmigo, me agrada que te lo cuestiones, habla muy bien de vos.
Muy bueno tu psto.
Otelo, excelente libro y un hobre muy sufrido. No quiero un Otelo conmigo.
Besoslascivos, Artus.

~¿si él=Sol, io=Andròmeda?~ dijo...

♦^^No estoy de acuerdo, sobre todo cuando cuestiona si las mujeres estan más adelantadas al hombre en fantasia. Los hombres son muuuy fantasiosos. Los considero casi eternos bebes XD (por ke nosotras maduramos 1ero y ellos parece ke nunca lol T.T) Lo ke pienso es ke "cada uno tiene lo suyo". Kizá ustedes (hombres) piensen mucho en el futuro y nosotras... no se pero creo ke es en algo bien profuuuundo y lejano a esta realidad actual (kizá de nuestro esencial pasado! jajaja XD no se nose) "io solo se ke no se nada". ¡Gracias! por tribulacionarnos :P Att. vuestra: Odi^^♣

~¿si él=Sol, io=Andròmeda?~ dijo...

... Aaah! ¡siii! a pesar de todo ¡Muy interesante! vuestra tribulación. Sino no lo hubiera leido XD ¡reGracias! Att. vuestra Odi^^♠