fractal

8/9/09

Cielo e Infierno

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.”

(John Milton)


Al leer la frase no puedo dejar de pensar que todo está en que Uno controle sus pensamientos; pero en la realidad sabemos que no es así.
Quizás no debería sacar la frase de su contexto; pero la obra de John Milton me es desconocida y sólo sé de él por William Blake, a quién si conozco. Dijo sobre Milton: "si escribió con trabas sobre Dios y los ángeles y con libertad absoluta sobre Satán, es porque fue un verdadero poeta y, aunque no se diese cuenta, partidario del diablo".
Algún día deberé escribir sobre W. Blake, como lo conocí, y como me molestó que estuviera de moda luego de la novela Dragón Rojo (Thomas Harris).
Volviendo a la frase, luego de leerla he sentido que daba vueltas y vueltas en la cabeza, quedándose atrapada en alguna circunvalación del cerebro. Retumbando y machacando sobre mi psiquis.
Uno puede controlar sus pensamientos, pero no todo el tiempo, siempre habrá un momento de debilidad - flaqueza, debacle -
y luego deberá pagar las consecuencias.
¿Soy yo ... o la frase "golpea", y muy fuerte?



24 comentarios:

eMe dijo...

"El paraíso perdido" es un libro MUY recomendable!!! Es lo único que leí y me encantó.

(lo busqué luego de ver Seven, forma parte de la lista que investigan cuando sacan las listas para ver los hábitos de lectura de las bibliotecas)

Gabriela dijo...

dear ArRtus no sos el único que no ha tenido el placer de leer a Milton, yo tampoco lo he hecho y te cuento algo que me ha sucedido.

Allà hace un par de años estaba yo leyendo a Borges (una selección de poesìas) y observè que nombraba a un tal Milton en repetidas ocasiones.

Si hay algo que me encanta de JLB es que, al menos en mi, es disparador de otras intrigas; como que me hace investigar sobre gente que menciona y que a mi no me han presentado, sobre historia, mitos, leyendas, relatos y otras yerbas a las que él nombre o usa como recursos literario, inspiración o cita pensamientos e ideas.

El tema es que andaba yo leyendo a Borges y aparece este tal Milton. Me puse en contacto con una persona que sabe un montonnn pero un montonnnnazo del gran maestro y directamente le preguntè:
- Che,.. Milton era el perro de Borges que lo nombra tanto? Porque Bepo era el gato.. no me cierra.

Creo que en mi vida me he sentido màs ignorante que en el preciso instante en que me dieron un beso en la frente y mi amigo estallò en una carcajada.

El Paraíso de Milton es un clásico de la literatura!! Y yo lo tengo en carpeta de pendientes.

Gabriela dijo...

ahora si y volviendo a la cuestion que nos convoca... cada uno sabe para donde orienta sus pensamientos y de alli se sabe que se suceden las acciones.
Cada uno elige su porpio cielo o su propio infierno.

Irene dijo...

No lei a Milton, pero la frase pega muy fuerte. Uno no puede controlar la cabeza todo el tiempo y cae en flaquezas... Voy a leer lo q recomiendan, se ve q es una joya y yo me lo estoy perdiendo.

Besos incontrolados para ud (y me banco las consecuencias)

Stella dijo...

Quien esté libre de pecado....
Creo que por mas que nos concentremos en mantener el mando, algunas veces, la mente nos juega una mala pasada. El corazón también es capaz de hacernos eso!

Besoos

GABU dijo...

No ARTUS,en èste caso puntual no sos VOS,soy YO... Cuack!!
jajjajaajajajajaja
(perdòn,perdòn,pero derrapè mal) :S

Esa frase se te pegoteò en la mente como a mì una de CAPOTE que no deja (justa y certeramente) por estos dìas de machacarme y dice: "Dios,al nacer nos da el làtigo y el Don para flagelarnos"
Decìme si no es brillante tambièn!!

P.D.:Para mì el quid de la cuestiòn comienza cuando en la mente se da una especie de repiqueteo entre los pensamientos infernales y celestiales y aùn a sabiendas volcamos la balanza interna hacia el infernal porque es "eso" que no esta en nuestra naturaleza o simplemente porque como hijos de ciertos rigores,ser masoquistas sòlo a veces puede tener final feliz con la determinaciòn a tomar...

Estemmmm... Me fui de mambo o me parece?? O_o

BESULIS DUBITATIVOS

GABU dijo...

Ahhhhhhhhh!!!

Tampoco tengo el placer con MILTON,pero hacete a la idea que gracias a vos ya tengo libros pendientes que quiero leer a acà hasta mi pròxima reencarnaciòn... ;)
jajajjajajjja

BESITOS CULTIVADOS

Virginia Prieto dijo...

si, golpea fuertísimo o será que estoy en uno de esos días donde todo parece pegar más fuerte

beso
:)

Etienne dijo...

Soy un ignorante más de los que no leyeron a Milton, y lo anoto para más adelante...

En cuanto a la frase, si a un demonio lo condenamos al infierno, ¿a donde lo mandamos? ¿Al cielo?
Porque estimo que lo peor para él debe ser ver todos los sentimientos puros, las cosas buenas reunidas en un solo lugar...

Así, me hago mi propio infierno al rodearme o acercarme a cosas que me hacen daño o me desagradan.
Por lo menos así lo veo yo...

Abrazos celestiales!!

Winter dijo...

Artus, amigo, la frase golpea y fuerte. Muchas veces nuestro ego cree que controla nuestros pensamientos pero algunas, nuestro atribulado andar nos dá de bruces contra nuestras creencias.
De lo que no estoy segura es que luego paguemos las consecuencias. Me quedo pensando.
Un abrazo afectuoso.

Artus dijo...

eMe
Yo siempre asocio "El paraíso perdido" con Blake, pues he leído solo parciales, nunca el total. No recordaba la cita cinematográfica.
Beso; morocha

Celia, sweetie :$
La anécdota con Borges, adorable. No recordaba q' lo hubiera nombrado; pero me sucedió con JLB, a veces hace tantas referencias ficticias q' algunas se me escapaban.

Y sí, cielo e infierno en distintos estadios de la vida. Y siempre u cuando, estemos cuerdos...

Beso

Artus dijo...

Irene
Sólo puedo decir: Gracias! Son bienvenidos :)

Stella
No, no!! Dejemos al corazón, por un momento, de lado ;) Ese es un traidor... :D
Besos

GABU
Capote era bueno armando frases descojonantes :)

Tu Postdata es válida para ciertos momentos, o mejor decir, para algunas personas. Cada uno va viendo q' hacer. No siempre se puede estar en infiernos y no todo es celestial..., creo.

BESOS, en este caso celestiales, para calmar algún infierno...:)

Artus dijo...

Vir
Para mí sacude, golpea, nos deja pensando... Eso sí, indiferentes, NO.
Beso

Etienne
Tu punto de vista es muy bueno. Siempre estará esa dualidad: Bien-Mal, positivo vs. negativo.

Abrazos, hoy terrenales :)

Winter
A veces las consecuencias se pagan, otras veces, no. Dependerá - nuevamente - de nuestra mente, o de nuestros códigos de conducta, o de "agentes" externos. Por supuesto no es una aseveración absoluta; sabe Dios (frase hecha) q' algunos zafan de sus infiernos tan temidos...

Abrazo

Romina dijo...

y cómo golpea!
porque es verdad

aunque , pagaríamos las consecuencias, si hacemos lo que pensamos

esta en discución :P

no siempre hacemos lo que pensamos

o no?

si, dudo mucho antes de actuar y pienso más de una vez

Besos apasionados♥

Artus dijo...

Passion
Lo de pagar las consecuencias, no deja de ser una expresión idiomática, tal vez hubiese otra mejor q' "cerrara" la idea del NO control de nuestros pensamientos... Así también, aquello q' yo piense de las consecuencias de mis actos, no sea lo mismo para vos; eso sucede... y no por ello estamos equivocados.
Besos, Romi

talita dijo...

hay veces que el no control sobre lo que se piensa, lo mismo que el pensar "demasiado" nos juegan malas pasadas. lo dice una exégeta ;).
salutes

Romina dijo...

Es más que un placer, leer su tan preciada devolución

maestro!

Besos, Artus? :)

(eso no vale, ya lo dije una vez jajaja. Tenés mi mail)

Artus dijo...

talita
Si ud. lo dice.... :)
Saúdos

Passion
no hay de q' ;)
Besos

Maga h dijo...

Artus, pienso igual, no es posible manejar todo el tiempo los pensamientos y tenemos esa feroz capacidad de hacer de un cielo un infierno mucho mas a menudo que hacer del infierno un cielo.

Buen blog! Me gustó este post.

MAGAH

Artus dijo...

Magah
Gracias por la visita y el elogio :)

Ivan Lukman dijo...

Muy buena la frase que expones y lo que cuentas acontinuacion.

Desde una habitacion en la joven Buenos Aires te dejo un fuerte abrazo

Artus dijo...

Gracias Forbidden. Abrazo

E dijo...

Artus: La frase si golpea, probablemente coincida con el enigma que plantea la frase fuera de su natural contexto, dado que tampoco conozco la obra de Milton...Sin embargo, quizas por deformaciòn de crianza no creo que uno sea capaz de controlar sus pensamientos, al menos no el tipo de pensamientos a los que entiendo se refiere la frase, aquí la humana angustìa....siempre hay en uno un espacio de caos significante. Me fui de tema....en fin quizas la frase me llevo sin darme cuenta demasiado lejos.
SAludos cordiales...

Artus dijo...

Es así, Emi, la frase en cuestión, da posibilidad para q' Uno comience con una idea (razonamiento) y vaya a otras...
Mis saludos, damisela