fractal

24/11/09

Delito - Amor

"Sin embargo, el amor es un delito. ¿Entiendes esto?
(Kokoro, Natsume Soseki, Edit. Gredos)


Comprendo que no sea así, ¿pero, si lo fuera? ¿Y si realmente fuera un delito amar? No estoy pensando en un amor interétnico, como hubiera ocurrido en Sudáfrica durante el apartheid. O en USA, hasta mediados de los '60. O como ocurre entre las diferentes castas en la India.
Estaba pensando (o jugando con la idea) en una relación estándard. Si en verdad estaríamos cometiendo un delito, amando a otro ser. Estoy excluyendo el amor que sentimos hacia nuestras relaciones consanguíneas. Sólo entre adultos.
¿Delito? Porque nos querríamos apoderar del alma, del yo interno, de esa otra persona. Tal vez porque se desearía poseer "algo", que en verdad no se sabe que es. Aquí habría que recordar a San Agustín," uno debe ser capaz de descifrar la diferencia entre el amor y el deseo sexual".

Desearía dejar de lado la perspectiva psicológica; pudiendo recordar a Erich Fromm, para quién el amor era un arte y, como tal, una acción voluntaria que se emprende y aprende. No una pasión que se imponga contra la voluntad de aquel que lo viva.
Delito, pues ese amor nos quitaría energía para otras cosas (en el budismo, Kāma es amor sensual, sexual. Es un obstáculo en el camino hacia la iluminación, pues constituye egoísmo). O al amar a una persona, estaríamos discriminando, "amo a ésta, pero no a aquella".
Además para que hubiera delito, debería haber reglas que así lo marquen. Y, a veces, las únicas reglas están impuestas por nosotros mismos y no por el entorno.
También, para que hubiera delito, en este caso se necesitará un "cómplice".


Lo único que se puede aseverar - sin absoluta certeza - es que toda persona puede llegar a cometer un delito al no amar (en este momento acaban de colapsar mis neuronas, perdón). Esto ya lo han marcado otros, con mejores palabras que las mías.


Nota: (extracto de la introducción realizada por Carlos Rubio) Es en la vida del escritor japonés Natsume Soseki (1867-1916), donde se inserta el reinado del emperador Meiji, el período por excelencia de reformas, de la gran segunda transformación en la historia del pueblo japonés.
"Ética oriental y técnica occidental" (toyo no dotoku, seiyo no gakugei) era una de las consignas que circulaban en el Japón de mitad del siglo XIX.
La literatura del período Meiji, es testimonio de lo entrañablemente caro que sería el precio por prescindir de lo tradicional y asiático y perseguir lo moderno y lo occidental. Se sacrificaba una parte de la identidad cultural.
Natsume Soseki, poeta, ensayista y autor de novelas, es el autor moderno, y a la vez clásico por excelencia, de Japón. Su maestría en el dominio de los más diversos estilos, tanto en prosa como en poesía, le elevan por encima de escuelas, círculos y tendencias. Hablando de su obra, es un tópico mencionar eclecticismo y fusión entre el lirismo descriptivo de hondas raíces japonesas y la capacidad analítica y psicológica de la novela europea de fines del siglo XIX.

29 comentarios:

GABU dijo...

Creo que voy a quedarme meditando eso de que "... el amor es un delito..."
Si bien estoy casi convencida de que los amores no son posibles sin el dolor de la pena,coincido en que el verdadero delito esta en no amar... (y aunque suene algo cursi,asì lo siento)

P.D.:Y me parece que amerita mechar una frase fantàstica que leì hace añares y no recuerdo de quien es que dice: "Es terrible tener la vida de otra persona atada a la propia como una bomba que sostuviéramos sin poderla soltar a menos de cometer un crimen"

BESINES CON PUÑAL EN MANO
buuuuuuuuuuuuuuuuuu ;-)

eMe dijo...

Me ponen nerviosa sus citas, estimado... nunca pensó en usar a su bibliotecaria amiga???


(y yo que venía tranquila...)

Pao Gonzalez dijo...

Aveces pienso en eso.. y llegó a la conclusión que confundimos apegos, necesidades con amor, sin que decir bajas pasiones, pues aunque suene cursi y este algo trillado el amor más grande es precismente la libertad absoluta hacia el ser amado, yo lo aplico al amor que tu sientes hacia los amigos cuando es sincero, lo das todo sin esperar nada a cambio, lo que parece una bomba es el deseo y pocesión en que se transforma ese amor cuando dices estar "enamorada"

Artus dijo...

GABU
Medite, medite, nomás :)

Bueno, voy anotando. Ya somos dos (en referencia, a no amar).

Podríamos dejar el puñal en otro sitio? :P

Besos

eMe
Me quede en la duda. Las citas la ponen nerviosa por algún yerro de mi parte, o por lo q' implican? Querría ser mi consultora? n_n

Bico, moura e muller de ollos escuros (si, estoy en mi faz gallega :))

Artus dijo...

Pao
Bienvenida!!

El amor fraternal es todo un tema, y sí, es bueno (y bello) llegar a sentirlo...

Saúdos

Etienne dijo...

Pero que lindo es encontrar un cómplice en esto del amar y que lo declaren a uno culpable de culpa y cargo y purgar cadena perpetua...

Virginia Prieto dijo...

pero como me hiciste pensar con este post y me dejás pensando!

creo que delito es no amar porque quien pasa la vida sin que el amor lo roce no puede declararse vivo

puede haber cómplice y no delito

Antónima dijo...

Me hiciste acordad a que SIEMPRE que alguien me dice que está enamorado o le interesa alguien, pregunto sin pensar 'Quién es la víctima?' Te faltó ese ítem. Y para completar lo que dijo Vir, también puede haber delito sin cómplice!
Lindo blog!

eMe dijo...

Por lo que le dije antes... ud. no aprovecha tener una bibliotecaria cerca!!!

Artus dijo...

Etienne
Así será, pero siempre aparece alguno q' lo considerará una condena excesiva. No se puede conformar a todos ;) :D
Abrazos

Vir
Siga pensando, muller...
Ah, te pegó el asunto del cómplice :)
Beso

..y tu mamá tb
No, no, delito sin cómplice, sería "unidireccional" y ya se sabe q' no termina bien...
Víctimas y victimarios, siempre habrá en las relaciones amorosas y siempre puede uno escribir largoooo :)
Gracias, un blog más...
Saúdos para vos y a Salta "la linda" :)

Artus dijo...

eMe
No me tiente!! mujer morena
:-7
:$

Bicos, moura

Romina dijo...

Y VAYA QUE LO ES!
perdón
no quise gritar, pero siempre, siempre hay una victima...

yase, yase, no siempre

y asi estoy...

deberia en cana ya!
aunque este post me ha llegado sublimemente, debo decirle, querido Artus, que seria la primera en construir una carcel para enamorado/as que intentaron volver a creer y OTRA VEZ se ligan una patada en la nuca
por víctimas y
por idiotas!

y asi estoy

disculpe

Winter dijo...

Ay, amigo...Mire que estoy pensando desde ayer sobre el tema! Hoy venía manejando y pensaba en su planteo y no dejo de relacionarlo con la idea, aunque más no sea, que el amor tenga un carácter punitivo. Me resulta no delito en todos los casos. No logro ese nexo.
Sigo pensando.
Le dejo un abrazo afectuoso.

Irene dijo...

y bueh, confieso (con las manos en alto) que cuando amo me encanta la idea de hacerle perder la energia y la tranquilidad al otro.
Lo malo es q tb la pierdo yo y ahi sonamos.

Fala galego?? eu quero moito a minha terra mai.

Bicos.

Artus dijo...

Passion
Está disculpada, mujer. Grite, nomás. Eso sí, siga intentando q' ya vendrá el indicado...
Besos

Winter
Siga pensando (tal vez mientras practica golf - ja! -) Y no, no son delitos reales, tal vez sólo para el alma o nuestra psiquis...
Abrazo

Irene
Es una buena confesión :)

Non, non falo galego. Só sei unhas poucas palabras. O sangue tira

Bicos, cabelos vermellos

Cam...¬¬¬ dijo...

Vengo a apoyar la moción de los delirios con y sin cómplices! Unidireccionales o delirios propiamente dichos el amor por elección propia es un delirio porque un delirios es una confusión mental caracterizada por alucinaciones, reiteración de pensamientos absurdos e incoherencia, cosas que nos pasan a todos los seres humanos cuando perdemos la cabeza por el amor!
CaM...¬¬¬

Romina dijo...

ya no quedan fuerzas querido Artus
dìgame en donde estarà la primer carcel pronta a ser construida

solo busco un granito de esperanzas
pues, de todas maneras, el amor sabe por donde y cuando escapar


Le dejo besos porque antes no le deje nada

Besos♥

Artus dijo...

CaM
Bienvenida
ah! perder la cabeza,... me olvidé ese punto.; seguiremos siendo un desastre al enamorarnos :)


Passion
Gracias por los besos
Las cárceles están en uno mismo,..creo
Las fuerzas siempre aparecen, cuando uno menos lo espera.
Están los retoños de esos amores, aunq' no lo parezca, son el mejor aliciente...

Besos y a no claudicar :)

Veronica dijo...

El mundo sobrevive (todavia) porque hay amor, creo.
De lo contrario y a este ritmo, ya no habria más mundo.

Artus dijo...

Fräulein Veronika

Tiene Ud., toda la razón. Mis respetos

@-->--

Beso

Blonda dijo...

Creo que es un delito el desamor. Ese puede llegar a matar.


un beso y un hasta luego!!!

Artus dijo...

El desamor lo veo más como una pena (castigo) q' aplica un integrante de una pareja al otro. La mayoría de las veces es injusta, y sí, puede llegar a matar.

Beso y hasta pronto :)

Mona Loca dijo...

Como le va, Artus.
Le presento mi visión:

No sé hasta qué punto se puede considerar delito con el basamento de que "nos querríamos apoderar del alma, del yo interno, de esa otra persona" siendo que eso es imposible, aunque uno prefiera mantener la fantasía de que sí se puede.

Es como considerar delito querer poseer la luna. No pasaría de ser una tentativa. Aunque en el caso que nos convoca, a veces el otro los cede. Pero es una cesión, no un robo o una apropiación.

Y con respecto al delito de no amar...lo veo equiparable al delito de suicidio. Porque es atentar contra uno mismo.


¿A usted le parece? La primera vez que lo visito, y es para decir "no" a todo?
=)

Saludos

Artus dijo...

Moma, no hay problema. Otras visiones siempre ayudan al cerebro a trabajar :)
Saúdos, mona

MONDO FRANKO dijo...

Venìa bien hasta que se me ocurrió imaginar a San Agustín, diciendo " uno debe ser capaz de descifrar la diferencia entre el amor y el deseo sexual".
En què ámbito lo habrá dicho? A quién? A una mujer? Quizás a una enamorada no correspondida por don Agustín que por ese momento no lucía la aureola? Amar lleva mucho tiempo y energía, pero en qué mejor se puede invertir si la vida al fin y al cabo es un poco de tiempo entre que nacemos y nos morimos. A amar se ha dicho que nunca se sabe cuando viene el tren que nos lleva a la otra estaciòn. Un abrazo, me gustó el post y un gusto haberlo conocido personalmente, para las féminas que no lo conocen, sepan luce como un eterno Peter Pan.

Artus dijo...

PABLO F
San Agustín, como dirían los libros, llevó una vida disoluta, hasta su ordenación (parece q' el hombre, en verdad, vivió muy bien su vida) ;)

Gracias por tus palabras. Eso de Peter Pan da para mucho. El síndrome, no lo padezco :D

Abrazo

miralunas dijo...

soy una irreverente, asique sin que se me importen eruditas opiniones voto porque el delito sea NO amar.

lei un poco de sus atribulaciones, alquimista....., interesante.
muy interesante, con blbliotecaira o sin ella.

ya veo que me hubiera gustado conversar con usté en el abasto.

Maga h dijo...

Up! Pero mire que terrible tema nos tira y sobre el cual se puso a pensar.
Si dejo bonitas palabras como algunos coment que leí, estaría siendo deshonesta y si digo en crudo lo que pienso podría ser lapidada.
Me deja usted que vuelva a ahondar por las páginas de Fromm y su "Arte de amar" y vuelva con alguna idea mas ordenada, acorde con su refexión e impecable blog?

Artus dijo...

miralunas
Aceptada su moción. Cada uno es dueño de sus pareceres. Ya habrá otras ocasiones para "charlotear"

Abrazo


Magah
No es para tanto,... no es necesario ir con Fromm. Fue sólo un ejercicio de la mente, o cómo se disparan los pensamientos, cuándo una frase golpea... Vuelva cuándo quiera, será bienvenida con sus opiniones más diversas

Beso