- La autodisciplina según Aristóteles - de la Etica nicomaquea
Nuestro modo de actuar en nuestras relaciones con los demás nos vuelve valerosos o cobardes. Nuestro modo de enfrentar situaciones peligrosas, ya sea acostumbrándonos a temer o a tener aplomo, no vuelve valerosos o cobardes. Lo propio ocurre con la lujuria y la cólera; algunas personas adquieren autodisciplina y paciencia por medio de su conducta en tales situaciones, mientras que otras se vuelven descontroladas y apasionadas. En una palabra, las actividades producen disposiciones similares. ... en síntesis, los hábitos que formamos desde la infancia no son poca cosa de poca monta, sino que todo depende de ellos. La virtud moral es un punto medio entre dos vicios, uno en exceso y otro en carencia, y ... procura alcanzar le medianía tanto en los sentimientos como en los actos. Por ende, es difícil ser bueno, pues sin duda es difícil hallar el justo medio en cada caso, así como es difícil hallar el centro de un círculo. es fácil encolerizarse o dilapidar dinero, es algo que cualquiera puede hacer. Pero actuar con propiedad hacia la persona apropiada, en la proporción apropiada, en el momento apropiado, por la razón apropiada, y de la manera apropiada, eso no es fácil, y no todos pueden hacerlo. Por ende, quien busque el justo medio debe evitar ante todo aquel extremo que está más alejado del medio que otro ... pues uno de ambos extremos es siempre más errado que el otro. Y como dar exactamente con el justo medio es dificultoso, uno debe optar por el mal menor, pues escoger el menor de dos males es lo más seguro ... También debemos tener en cuenta los errores a los cuales nos inclina nuestra propensión natural. Varían en cada individuo, y descubriremos los nuestros por el placer o el dolor que nos causan. Habiendo descubierto nuestros errores, debemos obligarnos a seguir la dirección opuesta. Pues llegaremos al justo medio alejándonos de nuestros defectos, tal como si enderezáramos una madera curva. Pero en todos los casos debemos precavernos contra lo que es placentero, y contra el placer mismo, pues no somos sus jueces imparciales. Esto es manifiesto: en todas nuestras conductas, la medianía es el estado más loable. Pero en la práctica, debemos a veces apuntar hacia el exceso y a veces hacia la carencia, porque éste será el modo más fácil de alcanzar la medianía, es decir, lo correcto.
Nota: Los post sobre las virtudes continuarán hasta poder darle entidad al post primigenio, donde muestro mi fastidio (molestia) por la situación actual.
Clave: El libro de la virtudes, William J. Bennett, Javier Vergara Editor S.A., 1995.
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13 comentarios:
me gustó Artus; y le diré porque. creo que ser justos, nobles con uno y con los otros es difcil. creo que mi forma de encontrarme con esa respuesta fue asociarla a la dignidad. lo que es digno, es justo.
y mi felicidad jamás se debe contruir sobre la pena de otro.
salutes y me gustó mucho
Mmmmmmnosè,eh?!
Èste ARISTÒTELES no me convence,che... ¬¬?
Hay gente que parece no cansarse jamàs de tropezar una y mil veces con la misma piedra por màs que la vea claramente (por ejemplo YO!)
P.D.:Creo que gran parte de mi personalidad se desarrollò a base de pasar de un extremo hacia el otro,lo que con el tiempo me llevò a carecer de justicia para conmigo y para con los demàs...
Admito desconocer por completo la "autodisciplina",tal vez si me la presentò la vida no le di pelotita,pero ùltimamente siento que me esta jugueteando al ring raje y en cualquier momentito le abro la puerta y finìquito las tediosas medias tintas!!
¿Por què Ustèt se empeña en hacerme pensar con los dìas compliquetis que vengo teniendo? O_o
jjajajajajjajjaajajaj
BACETTISSSS
Casualidad o no, siempre me ha llamado la atención la idea aristotélica del justo medio, ya que po momentos me parece en extremo correcta y por momentos la odio por simplista e incluso vacia. Debo seguir en la reflexión.
Saludos Caballero.
Creo que si yo supiera cuál es la persona apropiada para actuar con propiedad, suponiendo que la encuentre en el momento apropiado y de la manera apropiada, y ambos tengamos la razón suficiente y apropiada para tener un coloquio en la proporción apropiada...... sería un aburrimiento pero apropiado y en las proporciones apropiadas, no le quepa duda. :P
Besos.
Debería haber dejado besos apropiados.
Talita, enhorabuena; así es, lo q' es digno nos acerca a lo justo; supone una racionalidad de nuestra parte. Eso no quita que debamos "trabajar" a cada momento sobre nosotros mismos para no perder el rumbo...
Saúdos.
GABU No es necesario q' Aristóteles te convenza, sólo q' te motive a pensar :) Ya vendrá el equilibrio (?), aunque éste sea inestable y seguro q' algo de autodisciplina hay en Ud. - no para cosas baladíes; pero para situaciones importantes ahí está ... :)
Besos
Pili Se puede decir q' lo de Aristóteles no es un absoluto, sólo es una herramienta para q' uno - eso creo, Yo - vaya elaborando o acercándose a aquello q’ se considera lo correcto. Deberemos trabajar en ello.
Beso, pequeña dama.
Vivi No siempre un hombre apropiado, q' encuentre a la mujer apropiada, lleguen a aburrirse apropiadamente; en una de esas puede haber un muy apropiado entretenimiento... :)
En cuanto los besos apropiados, quedará Ud. en deuda, que conste. :P
Besos adecuados.
Artus, creo que se vive en la búsqueda de ese justo medio. Es un bien aspiracional (permítame la metáfora mercantilista). Y en esa búsqueda nos va la vida. No está mal que así sea, es un fin loable. Para que el teorema cierre no deberíamos causar daño en el intento.
Un saludo cordial
Winter, así es; deberemos tratar (imposición) no dañar. A lo sumo a nosotros mismos, llegado el caso.
Saúdos golfista :)
El equilibrio no tiene buena prensa, como la desmesura o el descontrol.
La autodisciplina tampoco, por eso de contrera nomás me resultan virtudes tan atractivas...!
Eso sí, para no volverse muy loco póngale un margen razonable al "justo medio".
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